Asistencia
UN LUGAR PARA APRENDER
Autora del Proyecto:
Psicóloga y Psicopedagoga Clemencia Baraldi

«Sin negar la discapacidad, nos negamos
a rotular y condenar. Tratamos de plantear la educación
haciendo hincapié en lo que cada niño PUEDE»


Un lugar para Aprender, es un Centro Educativo Terapéutico (C.E.T.) para niños/as y adolescentes (de 5 a 24 años) con necesidades educativas especiales, que manifiestan alguna discapacidad crónica o transitoria en el campo cognoscitivo.
Auspiciamos la configuración de un futuro para lo cual aportamos al deseo de crecer y de aprender con alegría y responsabilidad.
Se trata de reformular muchas de las técnicas, pero también muchos de los prejuicios que han venido acompañando a la problemática de la deficiencia.
Deseamos apartar a cada niño de aquello que lo estandariza (como Down o lesionado) y obstaculiza la aventura de encontrar en él aquello que lo hace singular: su historia, sus miedos, sus gustos, lo que en definitiva pesará para que pueda o no disfrutar y producir en la vida, para que pueda o no encontrar un lugar en el mundo. Es por ello que este lugar para aprender tiene que ver con un aprender para vivir.

La atención se brinda de lunes a viernes por la mañana (jornada simple). Planteamos grupos reducidos de aprendizaje, desplegando una importante motivación y un programa personalizado que contemple las necesidades de cada concurrente.

Actualmente contamos con los siguientes espacios de trabajo:
› Iniciación al juego simbólico (“Construcción de símbolos significantes”)
› Iniciación a la lectoescritura y el cálculo (“Construyendo mi mundo: del yo soy al yo pienso”)
› Afianzamiento de la lectoescritura y el cálculo
› Profundización de la lectoescritura y el cálculo
› Lectoescritura y cálculo con iniciación en la práctica pre-laboral

Los grupos son coordinados por profesionales de la salud (psicólogos, fonoaudiólogos, psicopedagogos) con formación psicopedagógica. Se acompaña el proceso de aprendizaje desde una mirada clínica.

En cada grupo se trabaja además con docentes especiales que coordinan las siguientes actividades:
› Plástica
› Música y Musicoterapia
› Educación Física
› Teatro
› Informática
› Danzas Árabes
› Huerta y Ciencias Naturales

Cada año se incorporan además distintos proyectos según los objetivos que se plantean para cada grupo, como por ejemplo: Kiosco Saludable, Taller de Medios, Taller de Ellas y Ellos.

Integración al sistema educativo común.
El equipo profesional de la institución evalúa las posibilidades de inserción en la escuela común que puede tener el concurrente. Cuando considera que éste puede beneficiarse con dicha oferta, realiza todas las gestiones necesarias para su instrumentación. Además ofrece el asesoramiento que puedan requerir tanto la escuela integradora como la familia.